4/11/2014

Más comisiones que nunca compiten este año en la categoría más económica



J. HERNÁNDEZ
El 33% de las comisiones plantará este año su monumento principal en Sexta categoría, la más económica del concurso de Hogueras, a causa de la situación económica. Serán en total 31 distritos, lo que ha obligado a la Concejalía de Fiestas a dividirlos en dos, por primera vez al menos en la historia reciente de las Hogueras, para facilitar la visita de los jurados. Serán Sexta A y Sexta B, por lo que el Ayuntamiento crea un premio más de 200 euros para la foguera ganadora, y la Federación de Hogueras entregará cinco banderines más a los primeros clasificados de la subsección.

Esta novedad se dio a conocer ayer durante la asamblea celebrada en la Casa de la Festa, en la que se cerró el listado de comisiones en cada categoría tras el sellado definitivo de contratos. A la reunión asistió el concejal Andrés Llorens, que respondió a las preguntas sobre la vuelta de las mascletàs a Luceros, lo mismo que el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez.

En las últimas ediciones festeras, la crisis, el descenso de cuotas e ingresos, y la caída en el número de comisionados ha abocado a cada vez más distritos fogueriles a concursar en la sección que menor desembolso requiere en el monumento, entre 7.563 euros y 8.079 euros, IVA incluido. «Es la primera vez que vemos esto en años», dijo el delegado de Hogueras de la Federación, José Ángel Llorca. «Las tres reinas son Cuarta, Quinta y Sexta, y ésta la que más con 31 hogueras, un 33%». En 2013 fueron 26 las comisiones que concursaron en la sección más económica, lo que llevó a los jurados de cabeza para verlas y valorarlas todas.

Sólo nueve en Especial
También sufre un retroceso la categoría Especial, en la que concursarán nueve distritos tras la retirada ya anunciada de Altozano, Mercado Central y Rabasa Polígono Industrial, y la conocida ayer de San Blas Alto, que plantará en Tercera, categoría en la que han quedado enclavados al cerrarse la clasificación que hace la Federación. La crisis se nota algo menos en la sección Infantil, que está más equilibrada. Aunque en Especial concursan once hogueras, dos menos, en Sexta las cifras se mantienen y hay más proporción.

Fuente: Diario Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario