domingo, 23 de agosto de 2015

Las Especiales buscan artistas valencianos tras el fiasco de los alicantinos en la última plantà

ARTICULO DEL DIARIO INFORMACIÓN del 23.08.2015 escrito por J. Hernández

Los artistas falleros están comiendo el terreno a los alicantinos en la máxima categoría de las Hogueras, la de mayor inversión en el monumento. La mayoría de comisiones que concursan en Especial, que ya están planificando la próxima plantà, están confiando en constructores de Valencia y Burriana para el montaje de los monumentos de 2016 tras el fiasco de los alicantinos en las últimas fiestas, en las que dejaron monumentos inacabados o no convencieron a las comisiones que los contrataron. Varias de ellas reconocieron a este diario que el trabajo de los falleros les da más SEGURIDAD tras varios años seguidos de errores de algunos artistas locales.

De hecho, siete de los once distritos que en junio concursaron en la categoría ya han cerrado o firmado el acuerdo para la próxima plantà mirando hacia las fiestas hermanas. La primera, Sèneca Autobusos, que revalida con los valencianos José Gallego y Manuel Algarra tras el primer premio cosechado en junio. El distrito subcampeón, Carolinas Altas, SEGUIRÁconfiando en el fallero Pere Baenas; lo mismo que el tercer premio, Sagrada Familia, que renueva al dúo de Oliva Palacio i Serra.



Plaza de Galicia vuelve a optar por Domingo Blesa, del Gremio de Burriana; y Florida Portazgo ha ELEGIDO a Mario Gual, de Valencia.

Los hermanos Santaeulalia, también falleros, vuelven a Alicante de la mano de Alejandro y Pedro, que plantarán en La Ceràmica y La Viña, respectivamente. En ambos distritos venían participando artistas alicantinos en los últimos años, en concreto Pedro Abad y Carlos Albaladejo. La relación contractual entre La Ceràmica y el presidente del Gremio de Artistas de Alicante se ha roto tras la última plantà, mientras que La Viña también se ha ido a buscar a Valencia tras los dos años de disgustos que han tenido con el alicantino Carlos Albaladejo, quien en la plantà de 2014 sufrió una doble caída del monumento y que este año lo dejó inacabado para desolación de la comisión.

Otra hoguera que podrían perder los constructores alicantinos es Foguerer Carolinas. Aunque todavía no tienen artista puesto que está en el aire si siguen en Especial, es seguro que no renovarán con los hermanos Fonseca, según CONFIRMARON desde la comisión. «Es difícil que Foguerer plante con artistas alicantinos. Depende de 120 personas que este año han acabado muy disgustadas», dijeron desde la directiva. Lo que es seguro, afirman, es que elegirán a un profesional que no haya tenido incidencia alguna en su carrera en otras comisiones y que les dé garantías con su trayectoria.


En la misma línea, La Torreta aún no tiene artista. El nuevo presidente, Kiko Vinal, explicó que ha encargado al delegado de monumento que PRESENTE un mínimo de dos bocetos, y que en septiembre elegirán, en principio sin preferencia de origen. En junio les plantó el valenciano Paco Giner.

Hasta el momento son sólo dos las hogueras que han acordado CONTRATAR para 2016 a artistas de Alicante. Se trata de Hernán Cortés, que confía en Jesús Grao, constructor que lleva varios años en blanco en la categoría, y en Luis Pastor; y Polígono San Blas, que repetirá con el también alicantino Lorenzo Santana.

Este retroceso llega justo después del año en que se había producido un récord de participación, puesto que un 60% de hogueras había contratado constructores locales. Parece que el malestar de la pasada plantà pasará FACTURA a los artistas de la terreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario