domingo, 4 de diciembre de 2016

Los artístas Hermanos Gómez Fonseca, se separan

Una de las sagas de artistas más importantes de Alicante, los hermanos Gómez Fonseca, que ha cosechado a lo largo de su trayectoria más de 300 premios entre Hogueras, Fallas y ninots indultats, se ha separado al pasarse tres de los hermanos a trabajar a una multinacional de decorados de Orihuela. Sólo uno de ellos, José Gómez Fonseca, continuará haciendo hogueras en Alicante, que pierde a tres importantes constructores que aportaban mucho a la Fiesta alicantina.

En realidad los hermanos Fonseca trabajaban por parejas. Los mayores, Mauricio y José Francisco, llevaban 25 años trabajando juntos y firmando primeros premios como los que cosecharon en la categoría Especial los años 1999 y 2000 con la hoguera flotante de Port d'Alacant; el de 2001 en Santa Isabel; y el último en 2013 premiado en Foguerer Carolinas. Además, en 2011 y 2012 plantaron la Hoguera Oficial de la plaza del Ayuntamiento, sufriendo durante las fiestas uno de los golpes más duros al fallecer el padre de la saga y también artista, Mauricio Gómez. Los dos pequeños, los gemelos Juan Miguel y Rafael, plantaron monumentos de numerosas categorías, llegando a cosechar un segundo premio con una Especial en Sèneca Autobusos, y se distinguían por su crítica mordaz.

"Hemos tenido años buenos, años malos y ahí quedan. Nunca voy a renegar de esos trabajos pero ahora empiezo una nueva etapa con mucha ilusión», en la que José Francisco estará acompañado en el taller por su madre, alma máter de la familia. «Este año, tras varios lustros trabajando juntos, mi hermano Mauricio se ha ido con los gemelos a una multinacional de decorados a trabajar. En mi caso prefiero seguir haciendo hogueras. Aunque trabajara diez horas en otro sitio (está también como profesor del ciclo reglado de artista fallero en el IES Las Lomas) buscaría hueco para esto porque lo llevo demasiado en las venas. Mis hijos, que están siempre en el taller, no lo permitirían, y mi madre, que es mi mejor baluarte, sigue conmigo. Para que el taller funcione, estén mis hermanos o yo, o no estemos, ella es la pieza fundamental", afirma el artista, que asegura que la relación con sus tres hermanos es buena, e incluso alguno de ellos le ha echado una mano con obras para San Vicente y Elda.

José Francisco plantará la hoguera de Calvo Sotelo en Primera categoría. "Será la primera vez que firme sólo tras 20 años. La última fue la hoguera de examen para el Gremio de Artistas". También le han contratado los distritos de Obra Social del Hogar, Monjas Santa Faz, y la Especial infantil de San Blas Alto, en la que su hijo Iván Gómez es presidente infantil. También Colonia Santa Isabel en San Vicente y falla Las 300 en Elda.

En Calvo Sotelo, explica, trabajará su fuerte, la carpintería, afirma, con una plantà "como las de antes". El presidente del distrito, Miguel Moreno, señala que buscó a Gómez Fonseca "porque es uno de los mejores artistas alicantinos y de la Comunidad Valenciana, con gran reputación", y avanzó que el monumento tendrá un presupuesto de 30.000 euros.

Texto y fotos: Diario Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario